Estatutos

CAPÍTULO I.  INSTITUCIÓN

Artículo 1. Denominación, Régimen normativo y Duración. 

1.1. La Fundación ‘MADRID PAZ Y SOLIDARIDAD’, es una organización no gubernamental, sin ánimo de lucro, de carácter privado y permanente para la cooperación para el desarrollo; la promoción de la paz y la solidaridad entre los pueblos, creada por la Unión Sindical de Madrid Región de Comisiones Obreras (U.S.M.R. en adelante la Fundadora).

 1.2. Se rige por la voluntad de su Fundadora, por sus Estatutos y por la Ley 30/94 24 de Noviembre de 1.994 u otras normas que la sustituyan o complementen y por el resto del ordenamiento jurídico que le sea aplicable en cada momento.

1.3. La Fundación podrá firmar convenios con entidades nacionales e internacionales que persigan objetivos análogos.

1.4. La Fundación tendrá una duración ilimitada, salvo lo dispuesto en los presentes Estatutos y en la legislación vigente.

Artículo 2. Personalidad Jurídica.

La Fundación tiene personalidad jurídica propia y plena capacidad de obra, sin otras limitaciones que las establecidas por la legislación vigente y por los presentes Estatutos.

Artículo 3.  Domicilio y ámbito de actuación.

3.1. El domicilio de la Fundación se fija en Madrid, Calle Sebastián Herrera  nº 14.

3.2. Este domicilio podrá ser modificado ulteriormente por el Patronato con la oportuna modificación Estatutaria

3.3. La Fundación, para el desarrollo de sus actividades puede crear y cerrar  establecimientos y dependencias en otras localidades de la Comunidad Autónoma de Madrid, cuando así lo acuerde el Patronato.

3.4. El ámbito principal de actuación será el de la Comunidad de Madrid. 

CAPITULO II. FINES, BENEFICIARIOS/AS Y MEDIOS.

Artículo 4. Fines. 

4.1. Fomentar la Paz y la Solidaridad en el Mundo.

4.2. Ayudar al estudio e investigación para fomentar la cooperación internacional para el desarrollo.

4.3   Favorecer el progreso social, cultural, económico y científico-técnico de los pueblos.

4.4. Favorecer los vínculos de amistad y solidaridad entre los pueblos y la consolidación de los valores humanos, ecológicos y de la paz. 

4.5. Responder a las necesidades de la población y fortalecer las organizaciones de trabajadores/as aumentando su representatividad.  

4.6. Fomentar el estudio y la investigación en el ámbito de las ciencias económicas, medioambientales y sociales para una mayor y mejor cooperación internacional.

4.7. Fomentar la mejora de capacidades de las personas, poblaciones y organizaciones involucradas en las acciones de desarrollo, puesto que la formación constituye un elemento esencial de cualquier actividad, sea  sectorial (sanidad, construcción, pesca, artesanía, industria, agricultura, servicios, ....) o integral.  

4.8. Hacer realidad la solidaridad de los/as trabajadores/as de la Comunidad de Madrid y poner su experiencia y capacidad profesional al servicio del desarrollo en el mundo

4.9. Contribuir al establecimiento de relaciones más sólidas y solidarias entre las organizaciones sindicales de los diferentes países.

 4.10. Cualquiera de los objetivos que el Patronato considere de interés para el desarrollo de la paz, la solidaridad y el bienestar de los pueblos.

Artículo 5. Beneficiarios/as. 

Podrán ser beneficiarios/as de las actuaciones y proyectos de la Fundación, los/as asilados/as y refugiados/as en España y que se hallen en la Comunidad de Madrid, así como los colectivos, organizaciones y personas de los países y pueblos subdesarrollados, así como  todos/as aquellos/as que precisen ayuda puntual por padecer situaciones de especial dificultad, y todos/as aquellos/as que padezcan por unas u otras causas de marginación social, económica o política.

Artículo 6. Medios y actividades para el cumplimiento de los fines fundacionales. 

La Fundación Madrid Paz y Solidaridad, consciente de la dimensión mundial de los problemas realizará actividades y desarrollará medios para el cumplimiento de sus fines. Tales actividades y medios podrán ser, entre otros, los siguientes.

6.1. En España, operará principalmente en la Comunidad de Madrid tanto a través de acciones de formación y sensibilización sobre la problemática del subdesarrollo y de  la interdependencia, como mediante la ayuda y asistencia a los asilados/as y refugiados/as en el ámbito de Madrid. También lo hará en los países en vías de desarrollo con programas de cooperación y solidaridad. 

6.2. Prestará todo tipo de ayudas para contribuir al desarrollo integral (social, económico,  medioambiental, cultural, científico-técnico) de los pueblos compartiendo de esta manera sus propias iniciativas de promoción. 

6.3. La Fundación pondrá a disposición de los pueblos empobrecidos y de sus organizaciones sociales y sindicales asistencia técnica, medios y formación profesional mediante envío, intercambio o pasantías de personal especializado.  

6.4. Promoverá y realizará actividades de Cooperación Internacional concertadas con las fuerzas sociales de los países de actuación.

6.5. La Fundación privilegiará las relaciones con las organizaciones sindicales y populares locales junto con las que se establecerán las prioridades y modalidades de cooperación.

6.6. La Fundación procurará actuar en coordinación con organizaciones internacionales y multilaterales (O.N.U.; O.I.T.; UNESCO; O.M.S.; .....etc.)

6.7. Elaborará y suministrará información sobre cualquier tema que pueda favorecer la paz y solidaridad internacionales.

6.8. Prestar asistencia social, económica y cultural a los/as asilados/as y refugiados/as en España que se hallen en la Comunidad de Madrid.

6.9. Participará en coordinadoras, federaciones, plataformas, redes, que faciliten la consecución de sus fines.

6.10. Organizará cursos, ciclos de conferencias, viajes, congresos, jornadas, coloquios y sesiones de estudios y de formación sobre temas relacionados con la paz, la solidaridad y el progreso de los pueblos.

6.11. Redactará, editará y distribuirá folletos, monografías y toda clase publicaciones, periódicas o no, de información, de formación, divulgación sobre la cooperación internacional para el desarrollo, la paz y la solidaridad entre los pueblos.

6.12. Promoverá, organizará, dirigirá y participará en la celebración de exposiciones, salones fotográficos y periódicos sobre temas relacionados con la paz y la solidaridad internacionales. 

6.13. Concederá becas de estudio y de formación en todas las materias que se relacionen con la paz, la solidaridad y el desarrollo sostenible y en las ligadas al cumplimiento de sus fines. 

6.14. Atenderá las solicitudes de entidades públicas y privadas en orden a facilitar la actuación, formación, estudio, investigación en todos los temas relacionados con la paz, la solidaridad, el desarrollo sostenible y el progreso de los pueblos.  

6.15. Coordinará sus actividades y estrategias con el resto de entidades creadas por las estructuras de Comisiones y con la propia organización sindical, para el mejor cumplimiento de los fines de ‘Madrid Paz y Solidaridad’.  

6.16. Llevará a cabo cualesquiera otras actividades y se proveerá de cualquier medio que permitan a la Fundación el mejor cumplimiento de sus fines.

CAPITULO III. ÓRGANOS  DE LA FUNDACIÓN.

Artículo 7. El Patronato. 

La representación, el gobierno y la administración de la Fundación es competencia del Patronato. 

7.1. El cumplimiento de los fines fundacionales y de todo cuanto a ellos atañe corresponde al Patronato de la Fundación, sin limitación alguna y sin perjuicio de los previsto en los presentes Estatutos y los establecido con carácter general y obligatorio en las disposiciones legales de aplicación. 

7.2 .Será nombrados los miembros del Patronato por la Comisión Ejecutiva de la Fundadora, e incluirá entre sus miembros a: - componentes de la citada Comisión Ejecutiva, en un número mínimo de seis (6) y máximo de diecisiete (17) - aquellos otros que ésta designe, a propuesta de cada Federación Regional del Sindicato que nominará uno/a de entre los miembros de cada Comisión Ejecutiva de las propias federaciones, en un número mínimo de cinco (5) y máximo de catorce (14).

En el caso de no cubrir los cupos máximos definidos para las Federaciones Regionales y para la Comisión Ejecutiva de la Fundadora, dicha Comisión Ejecutiva podrá designar como componentes del patronato a personas físicas, con la sola condición de estar afiliados a CC.OO. en Madrid hasta completar el número máximo de treinta y uno (31). 

El número de componentes del Patronato no será nunca inferior a once (11) ni superior a treinta y uno (31).

7.3. Los patronos aceptarán expresamente su nombramiento en documento público o documento privado con firma legitimada por notario o mediante comparecencia realizada al efecto en el Registro de Fundaciones.

7.4. El cargo de miembro del Patronato se desempeñará sin retribución alguna por llevar a cabo sus funciones. La Fundación podrá reembolsar los gastos debidos al ejercicio de sus funciones o proveer de dietas para cubrir gastos de desplazamiento, todo ello con las garantías, justificaciones y limitaciones conformes con la normativa legal vigente.

7.5. En la primera convocatoria, quedará validamente constituido cuando estén presentes al menos dos tercios de sus miembros. En segunda convocatoria, que podrá celebrarse una hora después de la citación de la primera, se entenderá validamente constituido el Patronato cuando se encuentre presente la mitad más uno de sus miembros, siempre que conste fehacientemente que han sido citados/as todos los miembros del Patronato.

No será preciso convocatoria previa cuando se encuentren presentes todos los Patronos y acuerden por unanimidad la celebración de la reunión.

Los acuerdos se tomarán por mayoría simple, a excepción de lo regulado de otro modo en los presentes Estatutos. 

El voto del Presidente/a será de calidad en caso de empate. 

7.6. El cese de los miembros del Patronato se producirá por: 

a. cualquiera de las causas prevista en el artículo 16 de la Ley Reguladora 30/94, u otras normas que la sustituyan o complementen

b. por dejar de pertenecer, en cada caso, a la Comisión Ejecutiva de la Fundadora  o a las Ejecutivas de las Federaciones Regionales por que la se hubiera propuesto su designación.  

c.  Los miembros del Patronato designados con la sola condición de estar afiliados a CC.OO. cesarán a los dos años de su nombramiento, pudiendo la Comisión Ejecutiva de la Fundadora volver a designarlos para el Patronato teniendo en cuenta lo regulado en el apartado 7.2. 

Las vacantes causadas por cualesquiera de los motivos anteriormente especificados, serán cubiertos mediante designación de la Comisión Ejecutiva de la Fundadora , de acuerdo con lo establecido en el artículo 7.2. de los Estatutos de la Fundación, respetando para el puesto a cubrir el  mismo criterio de vinculación con los órganos sindicales que tuviera la vacante, excepto para los casos de extinción, por fusión, de la Federación correspondiente.

Los miembros del Patronato cesados por las causas contempladas en este artículo 7.6 en sus párrafos B y C continuarán perteneciendo al Patronato de la Fundación en tanto no sea designado la persona que les supla por parte de la Comisión Ejecutiva de la Fundadora.

7.7. El Patronato podrá constituir una Comisión Asesora compuesta por personas de reconocido prestigio en el ámbito de la cooperación para el desarrollo a fin de orientar y asesorar a los órganos y cargos de la Fundación. 

7.8. El Patronato podrá recabar información, documentos y presencia individual de expertos/as en sus reuniones para mejorar sus debates y decisiones. La asistencia de personas invitadas por el Patronato a sus reuniones se entiende con voz y sin voto. 

7.9. El Patronato elegirá de entre sus miembros los cargos de Presidencia, Vicepresidencia, Tesorería, Secretaría y Dirección, que se contemplan en estos Estatutos. Las renuncias a los cargos se presentarán ante el Patronato. Es competencia del Patronato la aceptación de la renuncia a los cargos. Los cargos elegidos en esta calidad de miembros del Patronato serán revocados automáticamente en el caso de cese de su condición de patronos/as. Los Patronos cuyos cargos del Patronato hayan superado el plazo para el que fueron elegidos continuarán de manera transitoria en los mismos en tanto no sea elegida la persona que le sustituya por el Patronato.

7.10 El Patronato podrá delegar como estime oportuno en personas o cargos del propio Patronato las facultades necesarias para una gestión adecuada de la Fundación, sus órganos y establecimientos o delegaciones. Dichas facultades se otorgarán mediante poderes notariales, y exceptuarán en todo caso aquellas que la legalidad vigente considere indelegables. El Patronato podrá, igualmente, otorgar poderes específicos o generales a personas, pertenezcan o no a su Patronato. Se exceptuarán en todo caso aquellas delegaciones o apoderamientos que la legalidad vigente considere exclusivos del Patronato. El Patronato podrá revocar dichos poderes y delegaciones.

7.11. Es competencia del Patronato la apertura y cierre de sus Establecimientos que, en España, se ubicarán siempre en el ámbito de la Comunidad de Madrid.

 7.12. Es competencia del Patronato la adscripción estable de la Fundación, en los distintos grados de integración que pudieran suponer, a coordinadoras, federaciones, plataformas, redes. 

7.13. Corresponde al Patronato, por expreso deseo de la Fundadora, la decisión sobre Fusión o Extinción de la Fundación, sin perjuicio de lo establecido en la legislación vigente

Artículo 8. Presidencia.

8.1. Se elegirá cada dos años, pudiendo ser  reelegido/a. 

8.2. Ejerce las funciones de representación de la Fundación al máximo nivel.  

8.3. En cuanto tal, preside las sesiones del Patronato y de su Comisión Ejecutiva prevista en el artículo 13 de estos Estatutos. Ejercerá las funciones de representación y estrechamiento de relaciones con las Organizaciones no Gubernamentales de carácter social o sindical, tanto en el ámbito de la Comunidad de Madrid como en el internacional y en las áreas de paz, solidaridad y cooperación al desarrollo, actuando bajo el acuerdo colegiado de los órganos de la Fundación. 

8.4. Le corresponde convocar al Patronato por propia iniciativa, a petición de la mayoría de los miembros o de la Dirección.

Artículo 9. Vicepresidencia. 

9.1. Se elegirá cada dos años, pudiendo ser  reelegido/a.

9.2. Asumirá las funciones establecidas en el artículo 8, apartados 2,3 y 4 en caso de ausencia, enfermedad o incapacidad del Presidente/a. Dicha asunción será por el tiempo mínimo imprescindible  mientras dure la situación que la originó.

Artículo 10. Dirección.

10.1. Se elegirá cada dos años, pudiendo ser  reelegido/a. 

10.2. Será el Apoderado/a General de la Fundación. Actuará bajo acuerdo colegiado del Patronato y/o de su Comisión Ejecutiva. 

10.3. Bajo la tutela del Presidente, organizará los debates del Consejo Asesor, del Patronato y de su Comisión Ejecutiva. Presentará ante dichos Órganos las propuestas de Memoria de Actividades, Plan de Trabajo y en general cuantos informes resulten preceptivos de acuerdo a la legislación vigente y a los presentes Estatutos.

10.4. En tanto que responsable ejecutivo de la Fundación, dirige el trabajo de los/as colaboradores/as y empleados/as, encargándose de las relaciones y gestiones con los establecimientos o centros de la Fundación, en todo aquello que legalmente no este reservado al Patronato o su  Comisión Ejecutiva.

Artículo 11. Secretaría.

11.1. Se elegirá cada dos años, pudiendo ser  reelegido/a.

11.2. Custodiará la documentación y levantará acta de las reuniones del Patronato y de su Comisión Ejecutiva.

Artículo 12. Tesorería.

12.1. Se elegirá cada dos años, pudiendo ser  reelegido/a.

12.2. Custodiará y recaudará los fondos pertenecientes a la Fundación.

12.3. Presentará las propuestas de Presupuestos y los Balances de gastos e ingresos al Patronato, así como firmará los mismos una vez ratificados por el Patronato.

Artículo 13. La Comisión Ejecutiva del Patronato. 

13.1. Para la ejecución de las directrices establecidas por el Patronato y para el cumplimiento de los fines de la Fundación, se establece una Comisión Ejecutiva de seis miembros, compuesta por el Presidente, el Director, el Secretario, el Tesorero mas otros dos miembros del Patronato elegidos/as por este. 

13.2. Actuará como  Comisión  Permanente del Patronato y asumirá las funciones de dirección que le delegue el Patronato.

13.3. Podrá nombrar y revocar a los/as Responsables de los departamentos que se creen en el cuadro de actividades de la Fundación. 

13.4. Designará el personal  administrativo necesario y fijará sus retribuciones de acuerdo con la legislación vigente.

Artículo 14. Establecimientos.

14.1. Serán centros y dependencias y estarán constituidas por la Fundación de acuerdo con la legislación vigente.

14.1. El modo de funcionamiento y relaciones operativas de cada Establecimiento con el conjunto de la Fundación será aprobado por el Patronato, de acuerdo con la legislación vigente. Cada Establecimiento podrá tener un Consejo de Centro que elegirá sus propios cargos para dar cumplimiento a su Plan de Trabajo.

Artículo 15. El Consejo Coordinador de la Fundación.

15.1. La Fundación podrá constituir un Consejo Coordinador compuesto por los representantes designados/as por los Establecimientos con las funciones de coordinar los planes de trabajo de cada una de ellos dentro del Plan Común establecido por el Patronato.

15.2. El Consejo se reunirá, como mínimo, una vez al año y analizará las propuestas de actividades presentados por el Patronato, distribuirá las tareas y elevará al Patronato la correspondiente propuesta de Plan  Común de Trabajo.

CAPITULO IV PATRIMONIO Y RÉGIMEN ECONÓMICO.

Artículo 16. Financiación.

16.1. La Fundación ‘Madrid Paz y Solidaridad’, financiará sus actividades mediante las aportaciones de la Fundadora y, en su caso, mediante fondos públicos de la Comunidad de Madrid, del Ayuntamiento de Madrid -o de cualquier otro Ayuntamiento del ámbito de la C.A. Madrid- o cualquier otra institución pública o privada, y mediante las aportaciones privadas que se reciban, además de los señalados en los presentes Estatutos.

Artículo 17. Patrimonio.

La dotación y patrimonio de la Fundación está integrado por: 

17.1. Una dotación inicial de un millón de pesetas en moneda española entregada por la Fundadora. 

17.2. Por futuras aportaciones de la Fundadora y de sus Federaciones Regionales.

17.3. Por cualesquiera otros bienes y derechos que en lo sucesivo adquiera la Fundación a título oneroso o gratuito de entidades públicas o privadas y de particulares, en especial subvenciones, donaciones, herencias o legados. 

17.4. La Fundación podrá poseer toda clase de bienes, destinando sus frutos, rentas e intereses a los objetivos de la misma, de acuerdo a la legislación vigente.

17.5. Los bienes inmuebles deberán inscribirse a nombre de la Fundación en el registro de la propiedad, los demás susceptibles de inscripción deberán inscribirse en los registros correspondientes. 

17.6. Los fondos públicos y valores mobiliarios , industriales o mercantiles, deberán depositarse también a nombre de la Fundación en establecimientos bancarios.

Artículo 18. Administración del Patrimonio  Fundacional.

El Patronato administrará el Patrimonio  fundacional, resolviendo sobre su inversión, modificación o conversión de sus elementos, sin más límites y condiciones que los establecidos legalmente. 

Destinará a la realización de sus fines, al menos, el 70% de las rentas o cualesquiera otros ingresos netos que, previa deducción de impuestos, obtenga la Fundación, debiéndose destinar el resto, deducidos los gastos de Administración, a incrementar la dotación fundacional. Las aportaciones efectuadas en concepto de dotación patrimonial, bien en el momento de su constitución, bien en un momento posterior, no serán computables a los efectos de lo previsto en este apartado. 

La Fundación podrá hacer efectivo el destino de la proporción de rentas e ingresos a que se refiere el apartado anterior en el plazo de tres años a partir del momento de su obtención.

Artículo 19. Destino de los Bienes.

Al cumplimiento de los fines de la Fundación se destinarán los productos y rentas del capital y patrimonio de la misma, las subvenciones, donaciones, etc..., que  reciba de entidades públicas o privadas, de particulares y los restantes ingresos (suscripciones, publicaciones , etc..).

Artículo 20. Presupuesto e Intervención de Cuentas.

20.1.Dentro del año anterior, y antes del mes de diciembre, se reunirá el Patronato para la discusión y aprobación de Plan de Trabajo y del Presupuesto del ejercicio siguientes, que deberán haber sido presentado a sus miembros con, al menos, quince días de antelación a la reunión señalada para su discusión y aprobación. 

20.2. La Memoria y las cuentas generales (balance de situación, liquidación de ingresos y gastos,...) se aprobarán por el Patronato reunido al efecto dentro de los cuatro primeros meses naturales del ejercicio siguiente. En caso necesario, la aprobación de estas últimas podrá posponerse a una segunda reunión que se celebrará, en todo caso, antes del 15 de junio del ejercicio siguiente al que se trate.  

En la Memoria se especificarán también los cambios producidos en el Patrimonio Fundacional y en la composición del Patronato. Asimismo, se consignará la forma en que se ha cumplido la obligación de dar publicidad suficiente a los objetivos y actividades de la Fundación. 

20.3. El Patronato presentará, al Protectorado de Fundaciones o a la entidad de la Administración que corresponda legalmente de la Comunidad de Madrid, los documentos, en los plazos y con los requisitos debidos, que cumplan la legislación vigente.

CAPITULO V. RÉGIMEN INTERNO.

Artículo 21. Reglamento.

21.1. El Patronato podrá redactar y aprobar un Reglamento de Régimen Interior, que desarrolle los preceptos de estos Estatutos.

21.2. Para su aprobación final se estará a lo dispuesto en la legislación vigente.

Artículo 22. Modificación de Estatutos.

22.1. Los proyectos de modificación de los presentes Estatutos, deberán ser aprobados por mayoría de dos tercios de los asistentes del Patronato reunido especialmente para este fin. 

22.2. Para su aprobación final se estará a lo dispuesto en la legislación vigente.

CAPITULO VI. EXTINCIÓN DE LA FUNDACIÓN MADRID PAZ Y SOLIDARIDAD..

Artículo 23 .Extinción.

23.1. La Fundación se extinguirá por alguna de las causas previstas por la ley, constituyéndose el Patronato en Comisión Liquidadora.

23.2. La extinción final respetará lo dispuesto en la legislación vigente.

Artículo 24. Liquidación.

24.1. La extinción de la Fundación determinará la apertura del procedimiento de liquidación que se realizará por el Patronato, constituido en Comisión Liquidadora.

24.2. Los bienes y derechos resultantes se destinarán a una o varias fundaciones o entidades no lucrativas privadas que persigan fines de interés general y que tengan afectados sus bienes incluso para el supuesto de su disolución, a la consecución de aquellos,  y que dichos fines se entiendan dentro del marco de los principios que inspiran la Fundación.

La decisión sobre el destino de los bienes y derechos será acordado por la Comisión Liquidadora en la forma prevista por los presentes Estatutos y en la forma prevista por la Ley.