Quienes Somos...

La Fundación Madrid Paz y Solidaridad es una organización no gubernamental  para el desarrollo y la cooperación internacional, constituida en 1997 a iniciativa de la Unión Sindical de Madrid Región de Comisiones Obreras (USMR-CCOO).

Desde nuestra Fundación cooperamos con organizaciones sindicales y sociales del resto del mundo para fortalecer la Sociedad Civil a través de actividades, que nos proponen nuestras socias, de formación y desarrollo productivo, social y comunitario. También pretendemos sensibilizar a los trabajadores y trabajadoras madrileños acerca de los problemas económicos, sociales y laborales del mundo e implicarles en acciones de cooperación internacional.

Al internacionalismo que siempre ha caracterizado al mundo del trabajo y al sindicalismo de clase, en la Fundación le unimos el eje de la cooperación, una cooperación asentada en dos pilares fundamentales: la igualdad entre hombres y mujeres y el desarrollo sostenible promovido por las sociedades del Sur.

El proceso de globalización económica imperante nos obliga a entender la cooperación como un amplio abanico de acciones políticas y sociales compartidas para la transformación de las sociedades, y alcanzar un nuevo modelo de relaciones socioeconómicas y la globalización de los Derechos Humanos y Laborales.

La Fundación Madrid Paz y Solidaridad colabora prioritariamente con organizaciones sindicales y sociales de América Latina y Magreb, interviniendo también puntualmente en otras zonas mediante acciones puntuales de solidaridad.

La Fundación Madrid Paz y Solidaridad dispone de personalidad jurídica propia participando, coordinando e integrando su actuación en la Fundación Paz y Solidaridad “Serafín Aliaga” y con la Red Paz y Solidaridad de CCOO presente en todas las Comunidades Autónomas.

La Fundación Madrid Paz y Solidaridad pertenece a la Federación de ONG de Desarrollo de la Comunidad de Madrid, a la vez que impulsa actuaciones conjuntas con otras ONG madrileñas de la Plataforma 2015 y de otros espacios de solidaridad.

 Identidad

La solidaridad es el eje de la identidad  de nuestra Fundación, como lo es en el conjunto de CCOO. Creada para cooperar en el desarrollo económico y social de los pueblos, trabaja en la promoción de los derechos humanos y en la lucha contra la injusticia y la pobreza que ésta genera, para fortalecer la Sociedad Civil y específicamente el sindicalismo de clase y democrático, las organizaciones sociales y el movimiento de mujeres. Actúa en aquellos países en los que la Fundación Madrid Paz y Solidaridad ha definido prioridad de intervención. En nuestra Región de Madrid sensibiliza a los trabajadores y trabajadoras madrileños acerca de los problemas económicos, sociales y laborales del mundo para implicarles en acciones de cooperación internacional.