CCOO se suma a la condena del atentado en Turquía

CCOO envía sus condolencias al pueblo turco y a los compañeros del sindicato DISK, organizadores junto con otros sindicatos y organizaciones de la sociedad civil turca de la Manifestación por la paz contra el autoritarismo creciente del gobierno y por el cese de los bombardeos al pueblo kurdo

 

El dramático atentado ha causado dolor a las familias de todos los asesinados en la manifestación. CCOO no puede más que apoyar a las organizaciones sindicales turcas en su petición de justicia para investigar los hechos de forma independiente. Hace más de dos décadas que no se vivía en el período electoral tan altas dosis de tensión y de violencia. Turquía sufre una situación de inestabilidad política, con un giro autoritario del gobierno que está suponiendo un ataque frontal a los derechos laborales y a la libertad sindical y el derecho de huelga en Turquía. Cientos de sindicalistas han sido encarcelados por defender derechos fundamentales, otros han sido asesinados por el mero hecho de ser sindicalistas.

La situación social en Turquía empeora cada día. La llegada masiva de refugiados que huyen de la guerra en Siria y del llamado EI, está poniendo a prueba, a pesar de la generosidad de los turcos, la capacidad del país para poder acoger en condiciones a más de 2 millones de refugiados, algunos de paso camino a Europa, y para gestionar sus necesidades de vivienda, comida y salud.

CCOO y el movimiento sindical internacional, la CSI y la CES, ya han manifestado su absoluto rechazo con cartas, concentraciones y misiones a Turquía. Debemos apoyar en estos momentos tan difíciles al pueblo turco, a los trabajadores y a los sindicatos, no solo con palabras.

 

En el marco del Consejo General de la CSI se ha guardado un minuto de silencio después de escuchar de primera mano el testimonio de una sindicalista turca narrando lo sucedido y reclamando el apoyo de los sindicatos de todo el mundo.

Solidaridad y condolencias de CCOO de Madrid

Estimadas Compañeras y Compañeros:

 

Queremos enviaros estas líneas para trasladaros nuestro pesar por el ataque y asesinatos que habéis sufrido en vuestro hospital de Kunduz. Suponemos la tristeza, el asombro y la indignación ante la muerte de personas de vuestra organización y os queremos comunicar nuestro reconocimiento por la labor que desarrolláis y nuestra solidaridad ante el golpe que habéis sufrido.  

 

Queremos Igualmente haceros llegar nuestro apoyo a vuestra reclamación para lograr una investigación que evite la impunidad de lo que a todas luces es un crimen de guerra. 

 

CCOO de Madrid considera que la complejidad de un conflicto, la lucha contra el terrorismo o posibles errores en la comunicación militar no pueden esconder la determinación de responsabilidades. Quien apretó el botón y quienes mandaron hacerlo han de verse ante la justicia.

 

La  guerra tiene que tener respeto por el Derecho Internacional Humanitario; ya es extremadamente duro y arriesgado la tarea que asumís junto a otras organizaciones humanitarias como para ser además un objetivo militar. Sabemos además de vuestra preocupación por la imposibilidad de atención quirúrgica para la población en Kunduz tras la destrucción del hospital.

El esfuerzo de solidaridad y el compromiso de quienes trabajan por el bienestar de las personas frente a la barbarie merece siempre, pero ahora más, nuestra admiración y apoyo.

 

Un saludo solidario

 

Pilar Morales

Secretaria de Mujer y Cooperación

CCOO de Madrid

La CSI envía sus condolencias al pueblo sudafricano

Bruselas, 6 de diciembre de 2013 (CSI En línea): La CSI, en nombre de 175 millones de trabajadores y trabajadoras del mundo entero, expresa sus más sinceras condolencias al pueblo de Sudáfrica por el fallecimiento de Nelson Mandela, uno de los líderes más grandes y más valientes de los tiempos modernos.

A través de toda una vida de dedicación a la lucha para poner fin a la dictadura del apartheid y llevar la democracia y la justicia al pueblo de Sudáfrica, Nelson Mandela ha sido un modelo de inspiración para un número incalculable de hombres y mujeres en todo el mundo, y su incomparable legado continuará inspirando a las generaciones venideras. Su determinación para construir una Sudáfrica libre de la discriminación y la explotación ejerció el más profundo impacto en el país y en el extranjero, al tiempo que guiaba a su país de la opresión de los años del apartheid a los albores de una nueva era.

Nelson Mandela se erige como un coloso de la historia de la humanidad. La CSI envía su más sentido pésame a su familia, amigos y a todos aquellos con los que compartió las dificultades y los triunfos de la lucha política.

Davos 2014: Los sindicatos piden a los líderes que se remodele la economía mundial con empleo y salarios decentes.

Los trabajadores y trabajadoras y sus familias necesitan un cambio urgente en las políticas de los líderes mundiales, para que se invierta en empleo, un salario mínimo con el que la gente pueda vivir y protección social.

La Encuesta Global de la CSI, efectuada en 13 países, reveló que el 87 por ciento de los encuestados consideraban que sus salarios se sitúan por debajo del coste de la vida o que se han estancado. Uno de cada ocho encuestados afirmó estar atravesando dificultades financieras y no ser capaz de cubrir sus necesidades básicas.

John Evans, Economista en Jefe de la Confederación Sindical Internacional, indicó que las previsiones económicas apuntan al estancamiento – no a una recuperación – con cerca de 200 millones de personas sin empleo.

“El Informe Global Risks 2014 del Foro Económico Mundial identifica la creciente disparidad de los ingresos y el desempleo estructural como los problemas más graves a los que se enfrentará la economía mundial este año, sin embargo las políticas gubernamentales no hacen sino agravar estas tendencias; hace falta un cambio en la dirección política”, indicó John Evans, quien es además Secretario General de la Comisión Sindical Consultiva ante la OCDE (TUAC).

El Nuevo Resumen Económico de la CSI, publicado poco antes de la reunión de Davos apunta al alto porcentaje de desempleo, los recortes salariales y los elevados niveles de endeudamiento de los hogares, problemas que han mantenido la demanda paralizada, mientras que las estrategias de crecimiento siguen centrándose esencialmente en las exportaciones, particularmente en Europa.

“En una economía global estancada, es la inversión lo que impulsaría el empleo y la demanda. No podemos asumir que el crecimiento por sí sólo vaya a crear empleos. La economía mundial no puede recuperarse apoyándose en un crecimiento basado en la exportación a menos que se incrementen también los salarios. Debe haber una expansión de la demanda – particularmente de los hogares trabajadores”, advirtió Sharan Burrow, Secretaria General de la Confederación Sindical Internacional.

En este último año se ha registrado una mayor desigualdad y se ha profundizado la brecha entre los ciudadanos y sus líderes. Apenas el 13 por ciento de las personas entrevistadas en la Encuesta Global de la CSI, efectuada en 13 países, piensa que los Gobiernos están actuando en su interés.

El 28 por ciento de los ciudadanos están desencantados o, peor aún, se desentienden, considerando que los Gobiernos actúan sin tener en cuenta ni el interés de las personas ni el de las empresas.

“Hay una profunda falta de confianza en los Gobiernos y las instituciones. Los líderes deben cumplir sus promesas de poner fin al comportamiento especulativo, hacer frente a los bancos y acabar con la evasión de impuestos, para demostrar a los trabajadores y trabajadoras que realmente defienden sus intereses”, afirmó Sharan Burrow.

El plan de Davos 2014 establecido por los líderes sindicales para la inversión y el empleo, los salarios y la protección social, incluye:

•             Inversiones debidamente orientadas en infraestructura, para mejorar el potencial productivo a largo plazo y avanzar hacia una economía con bajas emisiones en carbono;

•             Aumentar el poder adquisitivo de los hogares con ingresos bajos y medios, reduciendo la desigualdad y reforzando la negociación colectiva y los salarios mínimos;

•             Invertir en políticas activas del mercado de trabajo para incrementar los niveles de cualificación y reducir el desempleo juvenil; y

 

•             Reducir la informalidad y crear trabajo decente en los países emergentes y en desarrollo.

Guatemala debe decidir si deja de ser el paraíso de la impunidad

Día 27 de diciembre de 2012, 10 horas Ciudad de Guatemala.


En los próximos días la Corte de Constitucionalidad de Guatemala decidirá si otorga o no la amnistía al general Efraín Ríos Montt, ex Presidente de la República en los años más sangrientos del conflicto armado en Guatemala. Tal concesión sería una grave violación de las obligaciones internacionales del Estado de Guatemala y un gran varapalo para las víctimas, las organizaciones de derechos humanos que llevan más de diez años trabajando contra la impunidad y para el pueblo de Guatemala en general.


También supondría un duro golpe al Estado de Derecho en Guatemala. Dejar en la impunidad crímenes internacionales como los que se le han imputado a Ríos Montt, pone seriamente en duda la credibilidad del sistema del justicia guatemalteco y su capacidad para investigar y castigar tanto a los responsables de los crímenes del conflicto, como las graves violaciones de derechos humanos que se cometen actualmente.


La Comisión de Esclarecimiento Histórico (CEH) de la ONU concluyó que durante los 36 años de conflicto armado: Hubo más de 200.000 víctimas: 45.000 desaparecidos/as, al menos 650 masacres, medio millón de refugiados en Méjico y 1 millón de desplazados; así como que las Fuerzas de Seguridad del Estado son responsables del 93% de los crímenes. La CEH igualmente afirmó que en 1982, el Ejército de Guatemala dirigido por Efraín Ríos Montt cometió actos de genocidio en cuatro áreas. Esta información se ha ido corroborando con las pruebas obtenidas y presentadas en los procesos tanto en Guatemala como en España.
Fruto del trabajo incansable de las víctimas, las organizaciones de derechos humanos y el buen hacer de los operadores de justicia han sido condenados varios autores materiales de desapariciones forzadas y masacres. La detención de parte del Alto Mando de Ríos Montt (López Fuentes y Rodríguez Sánchez) y la imputación por genocidio del mismo ex Presidente de la República ex general Efraín Ríos Montt, han sido hitos en la larga historia por el reconocimiento de los derechos de las víctimas a la Verdad, la Justicia y la Reparación.


En los próximos días la honorable Corte de Constitucionalidad de Guatemala tiene que decidir si otorga la amnistía al general Ríos Montt. La Comunidad Internacional está pendiente de que la sentencia sea ajustada a los avanves de los estándares de Derecho internacional y la abundante jurisprudencia internacional al respecto. En este sentido se pronunció en la Corte Interamericana de Derechos Humanos el reciente mes de octubre, al declarar que la aplicación de la amnistía en El Salvador refleja en una grave afectación de la obligación internacional del Estado de investigar y sancionar las graves violaciones de derechos humanos.


El próximo 27 de diciembre a las 10h (hora Guatemala) la Asociación para el Derecho Internacional de los Derechos Humanos, la Fundación Abogacía Española, Rights International Spain y la Fundación Madrid Paz y Solidaridad, junto con prestigiosos juristas españoles, entre otros, D. José Antonio Martín Pallín (fue Fiscal del Tribunal Supremo, Magistrado emérito del mismo); Elisa Veiga Nicole (ex Magistrada de la Audiencia Nacional española y ex Vocal del Consejo General del Poder Judicial) y Carlos Jiménez Villarejo (Cofundador de Justicia Democrática, Ex Fiscal Jefe Audiencia de Barcelona y Fiscal Jefe de la Fiscalía Anticorrupción) interpondrán un AMICUS CURIE ante la Corte de Constitucionalidad con el fin de puntualizar algunos aspectos desde el Derecho internacional que pudieran servir de elementos de discusión en las deliberaciones de la honorable Corte.


Guatemala tiene la oportunidad de demostrar que está en camino de ser un Estado de Derecho donde se cumple la Ley y se reconocen los derechos de las víctimas, situándose al lado de los países que consolidan sus democracias mediante la lucha contra la impunidad; o de acercarse a un estado fallido o estado sin Ley.
Como concluye el AMICUS que se presentará en los próximos días, el Estado de Guatemala no puede interponer ningún obstáculo para el enjuiciamiento y, en su caso, castigo de José Efraín RIOS MONTT, pues está obligado frente a todos los Estados a su persecución, de manera que toda ley nacional –así como decisión judicial- que postergue la investigación de los crímenes, los considere prescritos u otorgue amnistía es contraria a las obligaciones internacionales que el Estado de Guatemala debe cumplir.


FUNDACIÓN MADRID PAZ Y SOLIDARIDAD
ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE DERECHO INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS (AEDIDH)
RIGHTS INTERNATIONAL SPAIN (RIS)
FUNDACIÓN ABOGACÍA ESPAÑOLA
Madrid, 21 de diciembre de 2012


* Para más información:

http://www.europapress.es/latam/guatemala/noticia-guatemala-asociaciones-ddhh-juristas-espanoles-piden-rios-montt-sea-procesado-crimenes-lesa-humanidad-20121221142656.html

Artículo, 21 Dic. (EUROPA PRESS)


Las dos Guatemalas de Ríos Montt

Artículo, 22 de noviembre de 2012

 

Ciudad de los Desaparecidos: Tres decenios buscando a personas desaparecidas en Guatemala

Artículo, 19 de noviembre de 2012

 

Guatemala: Interpretar los huesos que hablan

Artículo, 15 de noviembre de 2012

 

La incesante búsqueda de justicia en Guatemala

Artículo, 12 de noviembre de 2012 (con documental)

 

Guatemala: Jean-Marie Simon, una extranjera que presenció la guerra de Guatemala
Artículo, 26 de noviembre de 2012 (con corto)


Para entrar el página web de Amnistía: http://www.amnesty.org/es/news/jean-marie-simon-extranjera-presencio-guerra-guatemala-2012-11-27.