CCOO se suma a la condena del atentado en Turquía

CCOO envía sus condolencias al pueblo turco y a los compañeros del sindicato DISK, organizadores junto con otros sindicatos y organizaciones de la sociedad civil turca de la Manifestación por la paz contra el autoritarismo creciente del gobierno y por el cese de los bombardeos al pueblo kurdo

 

El dramático atentado ha causado dolor a las familias de todos los asesinados en la manifestación. CCOO no puede más que apoyar a las organizaciones sindicales turcas en su petición de justicia para investigar los hechos de forma independiente. Hace más de dos décadas que no se vivía en el período electoral tan altas dosis de tensión y de violencia. Turquía sufre una situación de inestabilidad política, con un giro autoritario del gobierno que está suponiendo un ataque frontal a los derechos laborales y a la libertad sindical y el derecho de huelga en Turquía. Cientos de sindicalistas han sido encarcelados por defender derechos fundamentales, otros han sido asesinados por el mero hecho de ser sindicalistas.

La situación social en Turquía empeora cada día. La llegada masiva de refugiados que huyen de la guerra en Siria y del llamado EI, está poniendo a prueba, a pesar de la generosidad de los turcos, la capacidad del país para poder acoger en condiciones a más de 2 millones de refugiados, algunos de paso camino a Europa, y para gestionar sus necesidades de vivienda, comida y salud.

CCOO y el movimiento sindical internacional, la CSI y la CES, ya han manifestado su absoluto rechazo con cartas, concentraciones y misiones a Turquía. Debemos apoyar en estos momentos tan difíciles al pueblo turco, a los trabajadores y a los sindicatos, no solo con palabras.

 

En el marco del Consejo General de la CSI se ha guardado un minuto de silencio después de escuchar de primera mano el testimonio de una sindicalista turca narrando lo sucedido y reclamando el apoyo de los sindicatos de todo el mundo.