Sábado 10 de mayo de 2014: Día Mundial del Comercio Justo

Cooperativa Coproca

Con el lema “Bueno para quien lo produce. Bueno para quien lo consume. Bueno para cambiar el mundo”  se celebra en más de 50 países el Día Mundial del Comercio Justo.

En España serán más de 60 localidades las que celebren este día reivindicativo y festivo que, en 2014, estará especialmente dedicado al cacao. La Fundación Madrid  Paz y Solidaridad de CCOO de Madrid, participa en la Feria del Comercio Justo que se celebra el domingo 11 en el polideportivo Dehesa Boyal de la localidad madrileña de San Sebastián de los Reyes. 

 Recordad: en la tienda de Comercio Justo y Consumo Responsable de CCOO de Madrid, se venden chocolates y cacao soluble!

Una celebración global

El Día Mundial del Comercio Justo se celebra en más de 50 países, convocado por la World Fair Trade Organization (Organización Mundial del Comercio Justo). Se trata de una jornada en la que organizaciones productoras, distribuidoras, tiendas y consumidores de Comercio Justo reivindican la necesidad de unas relaciones comerciales que no sólo tengan en cuenta criterios económicos sino también los sociales y medioambientales.

El Comercio Justo tuvo su origen en los años 60, y hoy cuenta con 2,5 millones de productores y productoras, 500 organizaciones importadoras y más 4000 tiendas especializadas en Europa, además de instituciones internacionales que avalan el cumplimiento de sus diez principios.

La celebración, la promueve en nuestro país por la Coordinadora Estatal de Comercio Justo (CECJ), su presidenta, Mercedes García de Vinuesa, ha expresado que: “65 localidades en toda España se sumarán a esta jornada festiva y reivindicativa, en la que celebraremos que hay alternativas económicas más humanas y sostenibles”.

En el acto de presentación de la jornada, se hizo público un informe divulgativo sobre el cacao.

El 90% de la producción mundial de cacao se realiza en pequeñas plantaciones de 2 a 5 hectáreas. Los 6 millones de agricultores que lo cultivan, venden su cosecha a través de intermediarios, a las 7 empresas responsables del 76% del proceso de molienda del cacao. Por último, solo 5 grandes empresas transnacionales chocolateras ingresan el 60% de las ventas mundiales.

Asimismo, el estudio destaca las significativas diferencias entre los países productores y consumidores de este dulce. África, que produce el 73% del cacao mundial, solo consume el 3% del chocolate. La mitad de la producción de este alimento es saboreada en Europa. Solo en España cada persona consume una media de 3,6 kilos de chocolate al año.

En la actualidad, el cacao de Comercio Justo representa algo más del 1% de la producción mundial, un porcentaje pequeño pero que va en aumento. En la red de Comercio Justo, se venden unas 40.000 toneladas de granos de cacao anualmente. Se trata de una producción cultivada por trabajadores que han recibido un salario digno, el mismo ellos y ellas por la misma tarea, en los que no ha habido explotación infantil y que ha sido respetuosa con el medio ambiente.